miércoles, 31 de julio de 2013

María Emilia Gallegos -Psicóloga Social

¿Psicología Social?


Contexto general.

Las constantes transformaciones de la sociedad en que vivimos, los avances tecnológicos, la velocidad de la comunicación, la diversidad cultural, entre otros factores, impactan directamente en nuestra vida cotidiana, resultando un desafío adaptarse a esta nueva realidad.
Los grupos sociales deben buscar nuevas formas de negociación para preservar su unidad.
La multiplicidad de los conflictos y la ausencia de espacios de diálogo para el consenso, generan inestabilidad, afectando negativamente a los conjuntos humanos (grupos, equipos, organizaciones, comunidades) tanto en su convivencia, como en el alcance de sus objetivos.
Los grupos sociales de hoy precisan de un método interdisciplinario que facilite su comunicación y cooperación, para aprender a superar los obstáculos, individual y colectivamente, con herramientas dinámicas vivenciales.
En el contexto de este paradigma puede observarse claramente la necesidad de un facilitador quien, la capacidad de potenciar losvinclos humanos conforme la esencia de su formación profesional: ubicamos al Psicólogo Social ocupando ese espacio.

Rol del psicólogo social.

Facilitador de tareas y proyectos en grupos sociales. Agente de cambio que aborda al grupo desde conocerlo y re-conocerlo individual y colectivamente, para diagnosticar y formular la hipótesis de trabajo, que hace que dicho grupo pueda visualizar y desarrollar su proyecto en común.
Mediador en el dialogo y la comunicación. Interventor no invasivo con distancia operativa para la resolución de conflictos grupales. Referente en los diversos proceso de un grupo (construcción, transformación, fortalecimiento y aprendizaje, entre otros).

Método.

La Psicología Social utiliza un método de diagnóstico específico, diseñando dispositivos para operar.  Siguiendo una serie de pasos tales como: análisis presuntivo, detección del origen de las problemáticas, formulación de la hipótesis y argumentación, planificación del dispositivo de abordaje, análisis participativo, ratificación o rectificación de la hipótesis, intervención directa en el punto focal del conflicto. Por su parte, dicho proceso se basa en la observación de diversos vectores tales como, afiliación, pertenencia, pertinencia, comunicación, cooperación y aprendizaje.

Ámbitos de aplicación.

·                    Mediación en la resolución de conflictos.
·                     Coordinación, construcción e institución, transformación y fortalecimiento de equipos de trabajo.  Detección de roles y perfiles, desarrollo de habilidades de liderazgo y optimización del rendimiento individual y colectivo.
·                     Redacción, análisis, revisión y corrección de la calidad de la información institucional en pos de su difusión, fundamentalmente en los medios de comunicación.  Observación y análisis de las consecuencias de impacto social.
·                     Integración e inclusión social.  Desarrollo de Programas preventivos.
·                     Recursos Humanos.  Selección del personal, ambientación y capacitación.

Objetivo del Psicólogo Social.

Podemos definirnos como organizadores grupales que explican lo que sucede, para transformarlo. Es nuestra experiencia del "saber hacer" en los grupos, la que avala nuestra efectividad. 
En tal sentido y en lo personal entiendo que como decía el Dr. Arturo U. Illia, "la experiencia es una antorcha que nos quema mientras nos ilumina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario